martes, 1 de diciembre de 2009

Flor Rubio


El pasado fin de semana, tuve la oportunidad de entrevistar a la periodista Flor Rubio, titular del programa Formula Dominical que se transmite por Radio Formula y Tele Formula acerca del periodismo de espectáculos, la verdad me sorprendió lo accesible y amable que se portó. A continuación les dejo la entrevista:


¿Qué tan importante es el periodismo de espectáculos?


- Bueno, refleja una parte de la realidad, creo que cada una de las fuentes que conforman un todo en la sociedad tienen una función y una responsabilidad específica, en este caso la que a mí me compete es el periodismo de espectáculos que en algún sentido cumple la función de entretener, distraer y darle una opción diferente a la gente, de la realidad tan cruda y difícil que hoy en día vivimos.

¿Qué opinas de los paparazzi?

- Creo que es un fenómeno que ha ido creciendo desafortunadamente en forma negativa, sin embargo creo que hoy en día hay 2 vertientes, una el paparazzi que busca un negocio millonario porque existe un mercado en donde puede ser muy redituable económicamente pero en forma desafortunada es el paparazzi que hostiga, que vigila, el que se mete en la vida privada de las personas famosas, el que va más allá de los limites, en ese sentido, rompe toda la ética que debe tener un buen ejercicio del periodismo porque hay mucho dinero de por medio, porque hoy en día el mercado lo permite, sin embargo creo que sigue habiendo otra vertiente de paparazzis que sí son periodistas, que tienen cierta amistad con los famosos y que de pronto pueden tomarles algunas fotografías amigables o amistosas en la calle, en sitios públicos, en restaurantes, sin afectar la vida privada, muchas veces con el mismo consentimiento de los artistas que pueden cerrar un ojo, que pueden mandar un saludo porque se están dando cuenta que forman parte de una nota periodística, pero que no afecta su vida privada, esta parte, a mí me parece agradable, me parece sabrosa, con el consentimiento del artista o simplemente tratándose de ciertos paparazzis en lugares públicos que no afecten la vida privada a mí me parece que a la gente le gusta mucho, pero creo que hoy en día la otra vertiente ha pasado todos los límites y desde mi perspectiva es totalmente reprobable.

¿Crees que hablar o escribir de chismes, es hacer periodismo de espectáculos?

- Es una parte, por supuesto, pero no solamente en los espectáculos también hay rumores y cosas que se sugieren o que podrían pasar en otras fuentes, lo mismo ocurre en la política o las finanzas cuando hacen predicciones de algo que pudiera pasar, lo que pasa es que los espectáculos es muy fácil catalogarlos y encasillarlos como algo frívolo, pero no tiene nada de malo, cuando tu estás manejando información hay muchas veces que vas sobre una línea y no necesariamente tiene que ser información confirmada en tanto tengas la honestidad y la ética para decirlo públicamente y no afirmar y afectar la vida privada de los demás, puedes hacerlo siempre y cuando aclares que se trata de un rumor, de algo que escuchaste pero que tú no tienes confirmado, entonces la gente entiende claramente cual es la diferencia entre una información confirmada y un rumor.

¿Cuáles crees que son las características que debe tener un buen periodista de esta fuente?

- Oficio, honestidad, un buen ejercicio de la verdad, debe ser una persona congruente con lo que dice ante los medios y lo que es en su vida personal y por supuesto debe manejar una ética que no se salga de los límites, que siempre vaya en función del bienestar de quien te está oyendo, de quien te está leyendo y no en función del bienestar personal.

¿Por qué crees que esta fuente es percibida como vanal?

- Porque los temas que manejamos no son de trascendencia nacional, ni muchas veces afectan el curso de la vida de una nación o del mundo en sí mismo, sin embargo cumplen su función, en el sentido de entretener, de distraer, de mostrar una parte de la realidad que si bien no marca las directrices de la vida económica ni pública, si forman parte de esta sociedad y consignarlo es tan complicado y tan difícil como consignar cualquiera de las otras fuentes.Es mucho más agradable tal vez y son temas mucho más fáciles, pero el verdadero ejercicio periodístico de espectáculos implica el mismo rigor de investigación que cualquier otra fuente cuando es tomada con la seriedad debida.

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